Skip to primary content

Charter Declaration (Spanish)

Back to the English version

Una declaración por el Periodismo Público

Declaración suscrita por los miembros de la Red de Periodismo Público
Kennesaw, Georgia, USA, Enero 25, 2003

La Red de Periodismo Público es una asociación profesional de periodistas y educadores, de carácter global, cuyos miembros comparten el mismo interés en explorar y fortalecer las relaciones entre el periodismo y la democracia.

Creemos que el periodismo y la democracia funcionan mejor cuando las noticias, la información y las ideas circulan libremente; cuando las noticias representan, de una manera verídica y justa, todos los matices culturales de diversas comunidades; cuando la deliberación pública se promueve y amplifica a ciudadanos del común y cuando las noticias ayudan a los públicos a ser actores de la escena pública y no solamente consumidores de la política.

Creemos que los periodistas deben de mantener su independencia de criterio sobre cómo informar acerca de las comunidades, pero, a la vez, no pueden distanciarse cuando se trata de conocerlas y comprenderlas.

Creemos que la diversidad y la fragmentación de la sociedad requieren de nuevas formas de narración e información para ayudar a la ciudadanía a definir por si misma sus singularidades como parte del conjunto.

Creemos que las imágenes e informaciones producidas por los periodistas afectan directamente al público en el difícil proceso de formarse un juicio crítico sobre su vida privada en relación con el bienestar común.

Creemos que nuestra meta es articular claramente una filosofía pública para el periodismo, que ayude a los periodistas a profundizar su trabajo en las comunidades a las que sirven y que incentive a esos ciudadanos a cooperar más dinámicamente con los periodistas.

Creemos que la democracia se beneficia cuando los periodistas escuchan a los ciudadanos.

Creemos que podemos crecer como profesionales, educadores y expertos, al tiempo que fortalecemos nuestro ejercicio profesional, los procesos educativos e investigativos al conectar realmente la teoría y la práctica del periodismo con la teoría y la práctica de la democracia.

Creemos que es fundamental estudiar la dinámica de las comunidades y la complejidad de la vida pública. Si bien creemos que para ser buenos periodistas debemos adherirnos a una disciplina profesional y financiera, es también preciso trabajar en el marco de una disciplina democrática.

Creemos que el mejor periodismo es el que contribuye a que los ciudadanos vean el mundo como un todo y les permita asumir sus responsabilidades en él.

La traducción por
Dr. Elaine MacAllister
Kennesaw State University
Kennesaw, Georgia, USA

Sidelines